¿Qué es una lámina de contacto?

Los apósitos denominados láminas de contacto son láminas delgadas no adhesivas de un material tejido o con perforaciones. Estas láminas se colocan directamente sobre el lecho de la herida abierta para proteger el tejido y evitar que tenga contacto directo con el apósito.

Existen dos tipos de láminas de contacto: las tradicionales y las de silicona.

Las tradicionales generalmente son de gasa o de una malla impregnada de una sustancia que puede ser vaselina, yodo o bismuto.

Las de silicona están recubiertas con silicona suave a modo de adhesivo en una o ambas caras del apósito.1

¿Cuándo debe usarse una lámina de contacto?

Se puede usar sobre:

  1. Heridas durante la etapa de granulación del proceso de cicatrización.. El tejido de granulación es frágil y debe protegerse. El uso de una lámina de contacto de silicona permitirá vigilar cómo evoluciona la cicatrización sin necesidad de retirar el apósito y alterar el tejido.2
  2. Heridas en las que la piel perilesional se encuentra frágil. Como las láminas de contacto de silicona son suaves y no dañan la piel, resultan ser muy adecuadas cuando la piel perilesional o circundante es frágil.
  3. Heridas con un nivel de exudado de moderado a abundante. Dado que algunas láminas de contacto de silicona permiten que el exudado atraviese el apósito, se pueden usar en heridas con exudado de moderado a abundante.3
  4. Excoriaciones superficiales..Las heridas de este tipo pueden ser muy dolorosas. El uso de una lámina de contacto de silicona puede ayudar a aliviar el dolor y el traumatismo asociados con los cambios de apósito.
  5. Úlceras y lesiones crónicas o agudas con diferentes niveles de exudado. En estas heridas, se debe usar una lámina de contacto junto con un apósito secundario absorbente.2
  6. Heridas secas con tejido necrótico negro..En este tipo de herida, se puede utilizar una lámina de contacto de bajo nivel de adherencia para cubrir el área y separarla de los tejidos adyacentes. En estos casos, es recomendable usar una lámina de contacto que no retenga la humedad ni rehidrate la herida.

Las láminas de contacto pueden usarse como apósito primario y, de ser necesario, se puede aplicar un apósito secundario que brinde absorción adicional. También se pueden utilizar como capa de protección sobre las heridas no exudativas o la piel frágil.

Referencias
  1. https://www.woundsource.com/product-category/dressings/contact-layers
  2. von Hallern B. MEDIZIN & PRAXIS »IN FOCUS - WOUND BED AND WOUND EDGES« 2020
  3. World Union of Wound Healing Societies (WUWHS) Consensus Document. Wound exudate: effective assessment and management.