¿Cuáles son los beneficios de las láminas de contacto de silicona?

Las láminas de contacto de silicona modernas brindan una doble ventaja. Protegen la herida del traumatismo que implica el cambio del apósito y permiten que el exudado las atraviese sin problemas para llegar hasta un apósito secundario absorbente. Por otra parte, los estudios realizados también demuestran que estas láminas causan menos dolor al retirarlas que otros apósitos convencionales.4

Las láminas de contacto de silicona ayudan en estos aspectos:

  1. Disminuyen el riesgo de maceración y acumulación de exudado. Al elegir una lámina de contacto que transfiera eficazmente el exudado al apósito secundario, se pueden reducir los riesgos mencionados.
  2. Protegen el lecho de la herida y la piel perilesional.
  3. Se inspecciona la herida sin necesidad de cambiar el apósito, lo que permite no perturbar el proceso de cicatrización.
  4. Permiten reducir la frecuencia con la que se cambian los apósitos. Las láminas de contacto no tienen que cambiarse cada vez que se cambia el apósito secundario y pueden dejarse en su lugar durante varios días.
  5. Protegen contra el crecimiento hacia el interior.
  6. Minimizan el dolor durante el cambio del apósito.
Referencias
  1. von Hallern B. MEDIZIN & PRAXIS »IN FOCUS - WOUND BED AND WOUND EDGES« 2020
  2. https://www.woundsource.com/product-category/dressings/contact-layers
  3. World Union of Wound Healing Societies (WUWHS) Consensus Document. Wound exudate: effective assessment and management.
  4. Suess-Burghart A et al. Community Wound Care. June 2015, S35-S41