¿Qué es un apósito de plata?

Los apósitos de plata son antimicrobianos (ver cuadro informativo) y se utilizan para prevenir o controlar las infecciones en una amplia gama de heridas.

 

El componente de plata que contiene el apósito puede presentarse en diferentes formas:

  • como recubrimiento exterior del apósito,
  • dentro de la estructura del apósito (p. ej., como componente que forma parte de su estructura) o
  • como una combinación de estas formas.1

Acción antimicrobiana frente acción antiséptica

Se hace referencia a los apósitos de plata denominándolos antimicrobianos y antisépticos. El término "antimicrobiano" remite a cualquier agente que destruye microorganismos (p. ej., bacterias y hongos) o que evita que estos se reproduzcan. Según esta definición, los antibióticos, desinfectantes y antisépticos son todos tipos de tratamientos antimicrobianos. Los antisépticos son agentes relativamente no selectivos que matan microorganismos o impiden que se multipliquen. En el campo del cuidado de las heridas, no se conocen pacientes que desarrollen resistencia a los antisépticos. Estos se suelen llamar "agentes antimicrobianos tópicos". Los antibióticos son agentes que combaten las bacterias selectivamente y pueden administrarse por vía sistémica o tópica. El hecho de que los pacientes desarrollen resistencia a los antibióticos es un problema cada vez mayor.1

¿Cómo funcionan los apósitos de plata?

Los profesionales de la salud han utilizado la plata como agente antimicrobiano durante cientos de años.1 Su efecto antimicrobiano se encuentra en los iones de plata de carga positiva (Ag+), los cuales combaten los microorganismos (p. ej., bacterias) de tres maneras principales:

  • Bloquean el transporte de sustancias hacia la célula bacteriana y desde ella.
  • Impiden que las bacterias se reproduzcan.
  • Destruyen la producción de energía.1,2

 

Como resultado, las membranas de las células bacterianas estallan y así se destruyen las bacterias (ver la Figura 3).

Cómo actúan los iones de plata sobre las bacterias1, 2

¿Qué sucede con la plata?

La plata se utiliza para el cuidado de las heridas desde hace mucho tiempo y los registros de seguridad de los apósitos modernos que contienen plata son excelentes. El cuerpo tiene muchas formas de eliminar el exceso de plata de manera natural. Por ejemplo, cierta cantidad se elimina como parte del proceso de recambio de tejidos natural de la epidermis. El hígado y los riñones también intervienen en el proceso de eliminación de metales del cuerpo, mediante el cual la plata se excreta a través de las heces o la orina. La evidencia también indica que el cuerpo almacena restos de plata en formas estables que no se encuentran biodisponibles. La transformación de la plata en estas formas estables puede considerarse una forma de desintoxicación, aunque la plata no se elimine físicamente del cuerpo.3  

¿Cuándo se debe usar un apósito de plata?

Los apósitos de plata se utilizan de tres maneras:

  • para prevenir infecciones en las personas que se considera que corren un mayor riesgo de contraerlas;
  • para tratar infecciones localizadas en una herida;
  • si se está tratando la infección sistémica de una herida o una infección que se propaga localmente, en combinación con un tratamiento antibiótico por vía sistémica.1

Los apósitos de plata pueden utilizarse en heridas agudas (p. ej., traumáticas o quirúrgicas) y crónicas.1

Si una herida corre el riesgo de infectarse o reinfectarse, también es probable que se deba usar un apósito de plata a modo de barrera contra los microorganismos. Estos tipos de heridas podrían ser, por ejemplo, los siguientes:

  • quemaduras;
  • lesiones por presión cerca del ano;
  • heridas en pacientes con compromiso del sistema inmunitario, problemas circulatorios o diabetes inestable.1

CONSEJO: Si desea obtener más información sobre cómo identificar y tratar una infección en heridas crónicas, consulte nuestra sección general sobre infección de heridas.

Referencias
  1. Appropriate use of silver dressings in wounds. An expert working group consensus. London: Wounds International, 2012.
  2. Percival SL, Thomas J, Linton S, Okel T, Corum L, Slone W. The antimicrobial efficacy of silver on antibiotic-resistant bacteria isolated from burn wounds. International wound journal. 2012;9(5):488-93.
  3. Lansdown AB. Silver in health care: antimicrobial effects and safety in use. Current Problems in Dermatology. 2006;33:17-34.