Métodos para el control de la vejiga

A las personas que no pueden vaciar la vejiga por sí solas (tienen retención de orina) se les indica utilizar un método de control de la vejiga acorde a sus necesidades y capacidades. A continuación, se describen brevemente algunos de los métodos más comunes para el control de la vejiga. El objetivo general del control de la vejiga es asegurar que se vacíe a fin de que esta se mantenga en óptimas condiciones y se logre la continencia urinaria.

Cateterismo intermitente

Los catéteres intermitentes son tubos de plástico que se insertan manualmente en la vejiga a través de la uretra. La orina comienza a salir cuando el catéter llega a la vejiga, y una vez que esta se vacía, el tubo se retira y se desecha. El procedimiento normalmente se realiza entre cuatro y seis veces al día(1).

Las asociaciones europeas y estadounidenses recomiendan el cateterismo intermitente como método de referencia para vaciar la vejiga cuando se padece una disfunción neurogénica de las vías urinarias inferiores. Al comparar el cateterismo intermitente con otros métodos, se comprueba que causa menor cantidad de infecciones urinarias y menos cálculos vesicales y renales.(2-6) El cateterismo intermitente brinda un mayor grado de independencia,(7) ya que el paciente no tiene un catéter permanente y, por otro lado, el uso de pañales, catéteres urinarios externos y bolsas colectoras de pierna es escaso o nulo.

El cateterismo intermitente persigue dos objetivos. El primero es mantener un nivel bajo de presión en la vejiga. Cuando la presión en la vejiga es baja, es menos probable que la orina retroceda a los riñones y cause incontinencia por rebosamiento. Para garantizar un nivel bajo de presión en la vejiga, el volumen de orina en ella no debe ser superior a los 500 ml. El segundo objetivo es mantener la vejiga sana y vacía y así reducir el riesgo de que la orina quede estancada y cause infecciones. Este objetivo se logra cumpliendo con la frecuencia prescrita de cateterismos y vaciando la vejiga por completo en cada oportunidad.(1)  

Catéter permanente

El catéter permanente es un tubo que se inserta en la vejiga a través de la uretra y se deja allí para que vacíe la vejiga en forma continua.(8)

Los catéteres de este tipo están fabricados con un material suave y suelen insertarse con un alambre guía, procedimiento que normalmente realiza un profesional de la salud.(8)

El catéter permanente se mantiene en su lugar gracias a un balón que se llena con agua en la punta del catéter y está conectado a una bolsa de urostomía. El cambio de catéter debe realizarlo un profesional de la salud cada cierta cantidad semanas. La bolsa de urostomía se vacía un par de veces por día.(8)

El paciente lleva el catéter y la bolsa de urostomía en todo momento.(8)

En comparación con los catéteres intermitentes, los catéteres permanentes conllevan mayor riesgo de infección urinaria.(2–6)

Catéter suprapúbico

Los catéteres suprapúbicos son permanentes y se insertan directamente en la vejiga a través de la pared abdominal, por encima de la zona púbica.(9) Este procedimiento es realizado por un cirujano en el hospital. La función del catéter suprapúbico es la misma que la del permanente. Se coloca un balón pequeño en la punta del catéter y se llena con agua para evitar que se caiga. El catéter está conectado a una bolsa de urostomía. Otra alternativa es conectar una válvula al catéter para poder vaciarlo cada determinados períodos. El catéter normalmente se cambia cada cierta cantidad de semanas, y el cambio suele ser realizado por un profesional de la salud, aunque también puede cambiarlo el paciente en su casa.(9)

El catéter suprapúbico brinda mayor autonomía a las personas que usan sillas de ruedas, por ejemplo, ya que necesitan menos ayuda para cateterizarse.(3)

Procedimiento de Mitrofanoff

Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante el cual se separa el apéndice o una pequeña porción del intestino delgado y se utiliza para crear una conexión entre la pared abdominal y la vejiga.(10) En el procedimiento de Mitrofanoff se utiliza un catéter intermitente. Gracias a este procedimiento, al paciente le resulta más fácil cateterizarse, dado que no es necesario insertar el catéter a través de la uretra, lo cual puede ser difícil para algunas personas.(10)

 

 Cateterismo intermitente

 Catéter permanente

 Catéter suprapúbico

 Procedimiento de Mitrofanoff

Independencia

Mayor

Menor

Menor

Mayor

Riesgo de infección urinaria

Menor riesgo

Mayor riesgo

Mayor riesgo

Menor

Es necesario realizar un procedimiento quirúrgico

No

No

Métodos alternativos de vaciamiento de la vejiga:

  • Estimulación vesical mediante la maniobra de Credé: Consiste en la compresión manual del abdomen sobre la vejiga a fin de forzar la micción.(11)
  • Maniobra de Valsalva: Consiste en usar el abdomen y el diafragma para aumentar la presión vesical y forzar la micción.(11)
  • Estimulación mediante golpes suaves: Consiste en golpear suavemente la zona que se encuentra sobre la vejiga para provocar la contracción del músculo detrusor.(12)
Literatura
  1. Balhi S, Mrabet MK. Teaching patients clean intermittent self-catheterisation: key points. Br J Community Nurs. 2020 Dec 2;25(12):586–93.
  2. Weld KJ, Dmochowski RR. Effect of Bladder Management in Urological Complications in Spinal Cord Injured Patients. J Urol. 2000 Mar;163(3):768–72.
  3. Krebs J, Wöllner J, Pannek J. Risk Factors for Symptomatic Urinary Tract Infections in Individuals with Chronic Neurogenic Lower Urinary Tract Dysfunction. Spinal Cord. 2016 Sep;54(9):682–6.
  4. Esclarín De Ruz A, García Leoni E, Herruzo Cabrera R. Epidemiology and Risk Factors for Urinary Tract Infection in Patients with Spinal Cord Injury. J Urol. 2000 Oct;164(4):1285–9.
  5. Wyndaele JJ, De Sy WA, Claessens H. Evaluation of Different Methods of Bladder Drainage Used in the Early Care of Spinal Cord Injury Patients. Spinal Cord. 1985 Feb;23(1):18–26.
  6. McGuire EJ, Savastano J. Comparative Urological Outcome in Women with Spinal Cord Injury. J Urol. 1986 Apr;135(4):730–1.
  7. Vahr S, Cobussen-Boekhorst H, Eikenboom J, Geng V, Holroyd S, Lester M, et al. Catheterisation: Dilatation, Urethal intermittent in adults. EAUN, European Association of Urology Nurses; 2013.
  8. Jeffery N, Mundy A. Innovations in indwelling urethral catheterisation: Indwelling urethral catheterisation innovations. BJU Int. 2020 May;125(5):664–8.
  9. Hunter KF, Bharmal A, Moore KN. Long-term bladder drainage: Suprapubic catheter versus other methods: A scoping review. Neurourol Urodyn. 2013 Sep;32(7):944–51.
  10. Faure A, Cooksey R, Bouty A, Woodward A, Hutson J, O’Brien M, et al. Bladder continent catheterizable conduit (the Mitrofanoff procedure): Long-term issues that should not be underestimated. J Pediatr Surg. 2017 Mar;52(3):469–72.
  11. Schurch B, Tawadros C, Carda S. Dysfunction of lower urinary tract in patients with spinal cord injury. In: Handbook of Clinical Neurology [Internet]. Elsevier; 2015 [cited 2021 Oct 12]. p. 247–67. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/B9780444632470000146
  12. James RE, Palleschi JR. Suprapubic Tap or Aspiration. In: Pfenninger and Fowler’s Procedures for Primary Care. Elsevier; 2011. p. 784–5.