El cumplimiento del tratamiento de cateterismo intermitente sigue siendo todo un reto

A la hora de tratar los problemas vesicales, desde hace mucho tiempo se reconoce al autocateterismo intermitente (ACI) como la mejor práctica terapéutica. Sin embargo, aún existen barreras que dificultan el cumplimiento terapéutico. ¿A qué se debe?

Autocateterismo intermitente: el método de referencia

El ACI brinda a los pacientes mayor independencia2 e interfiere menos en la actividad sexual.2 Asimismo, permite un mejor control de los síntomas, lo que ofrece a los pacientes un mayor grado de libertad para participar en actividades cotidianas y sociales que, de otra manera, serían difíciles de realizar.3

Aún es alarmante el elevado índice de incumplimiento4

Como surge de los resultados de un estudio de 2010 publicado en el Journal of Urology, más del 50 % de los pacientes deja de utilizar el autocateterismo intermitente dentro de los primeros cinco años de iniciado el tratamiento.4 Parecería que la mayoría de las personas que lo abandonan cambian a otros métodos de control de la vejiga, entre ellos, el cateterismo permanente.4 ¿Qué hay detrás de esta tendencia?

Las percepciones erróneas pueden conducir a la falta de cumplimiento terapéutico

Nuestra investigación demuestra que suele haber una desconexión esencial entre la manera en que el paciente percibe el autocateterismo intermitente y lo que este tratamiento implica,5 y a menudo se debe a que el paciente no conoce bien su propio cuerpo. Básicamente, las ideas erróneas pueden impedir que acepte el autocateterismo intermitente como opción factible de tratamiento y, con el tiempo, pueden hacer que la abandone.

¿Qué barreras físicas existen?

Barreras físicas para el autocateterismo intermitente en los varones

Muchos varones consideran que los problemas de incontinencia constituyen una amenaza potencial a su virilidad y masculinidad.6 El estudio que realizamos con usuarios de catéteres intermitentes reveló que casi el 50 % de los varones tiene dificultades para insertar el catéter.7 Un enfermero lo explica así: “Para los pacientes de sexo masculino, ver la longitud del catéter que deben insertar es indefectiblemente un momento traumático. A muchos les cuesta creer que un tubo tan largo sea realmente seguro y necesario".8

Barreras físicas para el autocateterismo en las mujeres

En el caso de las mujeres, la barrera física radica en conocer su propio cuerpo.7 Nuestro estudio con personas que realizaban autocateterismo intermitente reveló que al 50 % de las mujeres les cuesta encontrar la uretra.7 Uno de los enfermeros entrevistados en nuestro estudio lo explica de la siguiente manera: “Las mujeres tienden a aceptar mejor (que los varones) la idea (del ACI), pero en realidad deben enfrentar son sus características físicas lo que les presenta un desafío".9

La educación es la clave para derribar las barreras físicas

El uso de dibujos anatómicos puede ayudar a los pacientes a conocer su propio cuerpo. También pueden resultar útiles para abordar los temores del paciente y ayudarlo a aceptar el autocateterismo intermitente como una opción terapéutica viable.

Si necesita dibujos anatómicos para las sesiones de capacitación sobre autocateterismo intermitente, comuníquese con su representante de Coloplast.

¿Sabía que…?

  • Más del 50 % de los pacientes dejan de usar los catéteres intermitentes dentro de los primeros cinco años de iniciado el tratamiento.4
  • El 42 % de los pacientes que utilizaban catéteres intermitentes cambiaron el método de vaciamiento de la vejiga.1
  • Más del 20 % de los pacientes pasaron a usar un catéter permanente?10
Referencias

1 Blok B, Pannek J, Castro-Diaz D, del Popolo G, Groen J, Hamid R, Karsenty G et al. EAU Guidelines on neuro-urology, European Association of Urology, 2016.

2 Vahr S, Cobussen-Boekhorst H, Eikenboom J, Geng V, Holroyd S, Lester M et al. Evidence-based guidelines for best practice in urological health care. Catheterisation; urethral intermittent in adults; dilatation, urethral intermittent in adults. European Association of Urology Nurses (EAUN). 2013.

3 Pilloni SKJ, Mair D, Madersbacher H, Kessler TM. Intermittent catheterisation in older people: a valuable alternative to an i ndwelling catheter? Age Ageing. 2005;3

4:57–60 4 Cameron AP, Wallner LP, Tate DG, Sarma AV, Rodriguez GM and Clemens JQ. Bladder management after spinal cord injury in the United S tates 1972 to 2005. J Urol 2010;184(1):213-7.

5 Coloplast_Symposium_ISCoS_2016

6 Coloplast_Market_Study_Masculine incontinence_2007_Data-on-file (PM-03239)

7 Coloplast_Market_Study_IC Research_2015_Data-on-file (PM-03238)

8 Coloplast_Market_Study_GfK IC Research_2015_Data-on-file (PM-03236)

9 Coloplast_Market_Study_IC adherence insights_2017_Data-on-file (PM-03237)

10 Afsar SI, YemiscibOU, Cosar SNS and Cetin N. Compliance with clean intermittent catheterization in spinal cord injury patients: a long -term follow-up study. Spinal Cord. 2013; 51: 645-9

Amplíe sus conocimientos

Obtener más información

El camino hacia la aceptación

Lograr que los pacientes acepten el autocateterismo intermitente puede ser todo un desafío. En esta sección, develamos las barreras psicológicas más comunes del autocateterismo intermitente y le mostramos cómo puede ayudar a los pacientes a superarlas.

Obtener más información

Generar confianza en el tratamiento

La motivación positiva puede ser una herramienta poderosa para lograr que los pacientes cumplan con el tratamiento de autocateterismo intermitente. En esta sección, le mostramos cómo identificar las “recompensas a corto plazo” y cómo utilizarlas para ayudar a los pacientes a entender el valor de este tratamiento.

Obtener más información

Aprovechar al máximo la sesión de capacitación

La capacitación efectiva sobre autocateterismo intermitente desempeña un papel fundamental a la hora de lograr el cumplimiento terapéutico a largo plazo. Sin embargo, lo que piense el paciente puede afectar la capacitación.

Recursos para el paciente

Descargue la revista

Revista para el paciente con consejos y trucos sobre el autocateterismo intermitente

Aprender a usar catéteres intermitentes puede ser abrumador para el paciente. Esta revista brinda consejos y trucos de profesionales con experiencia, así como historias de pacientes, sobre cómo establecer rutinas para el manejo eficaz de los catéteres.

Ver todas las guías de uso

Guías de uso

Utilice nuestras guías animadas para enseñarles a los pacientes a autocateterizarse.

Educación para usted

Fortalecer el cumplimiento terapéutico mediante un cambio de conducta

Conozca lo que opinan el Profesor Krassioukov y el Dr. Rune Nørager sobre el cumplimiento del tratamiento de cateterismo intermitente, desde dos perspectivas diferentes.

Obtener más información

Entrevistas motivacionales

Conozca cómo usar la técnica de entrevistas motivacionales para hablar con los pacientes sobre el cateterismo intermitente.

Promover y apoyar el cumplimiento terapéutico

¿Cómo puede ayudar al paciente a modificar su conducta de manera que pueda cumplir mejor con el tratamiento?

Evidencia

Lea o descargue la publicación

Continence Life Study Review

La publicación “Continence Life Study Review” se centra en el cumplimiento del tratamiento con catéteres intermitentes y presenta un enfoque holístico sobre cómo usted puede ayudar a aumentar el nivel de cumplimiento de los pacientes.

Obtenga el estudio completo

Apoyo para mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes que utilizan autocateterismo intermitente

Este estudio cualitativo brinda información sobre lo que evita y lo que fomenta el cumplimiento terapéutico, además de sugerencias sobre cómo usted puede trabajar con el paciente para promover un mejor cumplimiento del tratamiento con catéteres intermitentes.